Descargas

Publicado en Miércoles, 05 Febrero 2014 Escrito por Equipo Macleta

El año 2008 se formó cuatro mesas de trabajo entre la ciudadanía y el gobierno para fomentar el uso de la bicicleta. En esta instancia participaron diversas organizaciones relacionadas a la promoción de la bicicleta como medio de transporte, así como representantes del estado como municipios, la intendencia y ministerios.

Fruto de este trabajo en conjunto por más de dos años, el Gobierno Metropolitano en conjunto con Ciudad Viva publicó este documento, que resume las mejores prácticas a nivel internacional y la experiencia de todos quienes día a día pedalean por Santiago. Este documento es un importante medio de consulta para quienes quieren conocer principios de infraestructura, diseño y equipamiento para hacer de nuestras ciudades más "cicleables".

Esta Guía se basa particularmente en la iniciativa de mapeo participativo que creó el Mapa Verde de Santiago – RM (2008), que realizó Ciudad Viva con apoyo de Green Map (EEUU) y la empresa Natura.
Con ayuda de las instructoras y alumnas de la Escuela BiciMujer (El Bosque, julio 2010 y CicloRecreoVía Las Condes, octubre 2010), quienes aportaron con sus conocimientos y preguntas a la elaboración de esta Guía.

La Guía es producto de un trabajo de investigación y consulta de ciclistas y otr@s expert@s, durante varios años de trabajo y acumulación de experiencia. Constituye una serie de aprendizajes que se debe tomar como guía para andar en bicicleta, pero de ninguna manera puede tomarse como sustituto para la responsabilidad personal, y el respeto por las leyes y normas vigentes.

Varias organizaciones del ciclismo ciudadano urbano del Gran Santiago (Movimiento Furiosos Ciclistas, Macleta, PedaleaXlaCalle, Recicleta, Bicipaseos Patrimoniales, VoyEnCletaUC, Indepecleta y Happyciclistas), luego de una serie de diálogos y de llevar tanto tiempo pedaleando por la causa, hemos llegado a consenso con respecto a un imaginario común de la ciudad que soñamos.

Este documento publicado en 2013 compila una serie de datos relacionados con cómo promover que aumentemos el número de mujeres pedaleando en las ciudades. Propone 5 claves para incentivar el uso de la bici entre nosotras: Comodidad, conveniencia ($), confianza, consumo de productos, comunidad. Fue publicado por League of american bicyclist (www.bikeleague.org) que desde 1880 trabaja promoviendo los derechos de los ciclistas.
Este documento resume de bella manera cuáles son los pasos a seguir si quieres integrar a la bicicleta en tu vida diaria. A través de experiencias de mujeres que pedalean se muestra cómo elegir tu bicicleta, cómo pedalear segura, cómo pedalear durante el embarazo y cómo lucir bien usando la bici como medio de transporte.
TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top