Artículos

Andrea Cortinez O`Ryan

Publicado en Sábado, 05 Marzo 2011 Escrito por Andrea Cortínez

El año 2002 me inicié en el ciclismo urbano. Desde entonces la bicicleta me ha llevado a un viaje interior tan largo como los kms que he recorrido en Stgo y en mis viajes por Chile. Tomar la bici para transportarme resultó mucho mas profundo que una pedaleada. Me ha significado un cambio de mentalidad, conocer gente brillante, valiosa y con profundas consciencias. Me ha significado una ampliación de mi círculo de amistades, de mis redes sociales y de mi forma de ver la ciudad y de construir sociedad.

Soy Kinesióloga y siempre me ha movido la inquietud por la promoción de la salud, para lo cual el ejercicio juega un rol vital. Pedaleando me di cuenta de que ésta era una forma extraordinaria de realizar ejercicio sin consumo de tiempo adicional al de transportarse. Descubrí también que la ciudad era más bonita y pequeña de lo que yo pensaba y que andar en auto y en bus amplificaba sus distancias artificialmente.

Empecé a disfrutar las calles, a conocer y querer mucho más mi ciudad y país, a sentirlo mas propio, a gozar mis viajes diarios. Así comencé a buscar la manera de hacer que otras personas visualizaran esta alternativa tan fantástica como desconocida, soñando con un país en que la bicicleta fuera una alternativa para tod@s. De este modo me fui ligando a personas que lideran iniciativas pro bicicleta en Chile y otros países, integrándome a varios proyectos. Me llamó mucho la atención desde un principio lo difícil que era encontrar en mis viajes diarios a otras mujeres pedaleando. Estudiando el tema supe que en Santiago la proporción de mujeres no superaba el 14% del total de l@s ciclistas. Algo andaba mal. La bicicleta no es una opción para todas. ¿por qué?

Con el respaldo permanente de Ciudad Viva, formamos Macleta, Mujeres Arriba de la Cleta, una agrupación para promover el uso de la bicicleta con perspectiva de género. Hemos trabajado con la convicción que la bicicleta es una herramienta poderosa para que las mujeres salgan del sedentarismo y para otorgarles mayor libertad y también con la certeza que la bicicleta genera mejoría en la salud de las personas, cambios sociales, culturales y urbanísticos gravitantes.

Tuve la maravillosa oportunidad de gestar la 1º Escuela BiciMujer y enseñar en sus consecutivas 4 versiones. También he podido representar a Macleta en seminarios, debates y mesas de trabajo en Chile y fuera del país, realizar investigación en género y transporte, elevar la voz de usuarias frente a las autoridades técnicas y tomadores de decisión. Desde estas instancias hemos podido enfatizar las diferencias de género y la relevancia que adquieren las mujeres si se pretende un crecimiento real de ciclistas.

A traves de Macleta he podido aportar en diversos proyectos visibilizando esta temática, que ha ayudado a que contemos con más ciclistas que finalmente serán también mujeres más felices, más libres y más conscientes.

Fotografías: Gemmy Ramírez

 

 

TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top