Artículos

Sobre los ""problemas sexuales"" que podría causar la bicicleta

Publicado en Viernes, 06 Abril 2012 Escrito por Andrea Cortínez

Con preocupación hemos visto cómo durante esta semana se publicaron los siguientes artículos: ¨Atención mujeres: Andar en bicicleta afectaría la salud sexual, según estudio¨, ¨Andar en bicicleta podría causar problemas sexuales¨ y ¨La bicicleta, riesgo para la salud sexual de la mujer¨.

Como organización que promueve el uso de la bicicleta entre mujeres, nos detenemos especialmente a analizar el estudio del cual proviene la noticia. Sorprendentemente éste no es nuevo como los artículos señalan, fue realizado hace 9 años y se enfoca a estudiar particularmente lo que sucede con sólo 48 ciclistas de competición.

 

Una mujer ciclista urbana rara vez pedaleará mas de una hora, y en general no lo hacen en posiciones agresivas como lo hacían las mujeres sometidas al estudio. Por tanto, la alerta que la noticia da, al no ser leída en el contexto real que el estudio fue realizado, puede llevar a mujeres a no usar la bicicleta o incluso abandonar su uso, lo que nos parece  desfavorable y contraproducente. Las mujeres somos menos de un quinto de quienes pedaleamos en la ciudad. Las cifras de sedentarismo en mujeres superan el 80% y el sobrepeso u obesidad está presente en al menos un 60% de la población femenina. Si consideramos que la bicicleta descongestiona la ciudad, no contamina, mejora la salud mental y física además de mejorar la calidad de vida en los barrios, creemos que bien vale la pena evaluar cuidadosamente cualquier noticia que se vaya a publicar y que potencialmente pueda disminuir el número de usuarias de la bicicleta.

Instamos a promover los beneficios del uso de la bicicleta. Publicar algunos de los cientos de estudios relacionados con los enormes beneficios que el uso de la bicicleta tiene especialmente para las mujeres. Esperamos que los medios apunten a educar junto con nosotras, para que cada vez seamos mas mujeres las que pedaleamos, con conocimiento de tránsito y uso seguro de la bicicleta.

En macleta.cl, nuestra web, donde se puede leer un artículo de cómo elegir y ajustar apropiadamente el sillín para evitar cualquier problema de salud.

TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top