Artículos

Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro y…. enseñar a pedalear a una mujer

Publicado en Lunes, 30 Mayo 2011 Escrito por Cynthya Silva

Hoy 30 mujeres concluyeron la 5ta versión de la Escuela Bici Mujer, organizada por Macleta.  30 mujeres que hace dos meses llegaron llenas de esperanzas a comenzar este proceso, 30 mujeres que hoy pedalean más seguras a sus destinos.

Santiago, mayo 29 de 2011.- Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro y…. enseñar a pedalear a una mujer, pensaba en mi pedaleo a casa hoy después de concluir un siempre emocionante proceso de Escuela Bici Mujer.

Hace poco más de 10 meses, cuando llegué a Macleta invitada a ser instructora de la 2da versión de la Escuela Bici Mujer pensaba: ¿quién soy yo para enseñarle a pedalear a una mujer?, ¿con qué herramientas?, ¿con qué conocimientos?, ¡¡¡¿con qué experiencia?!!!, moría de miedo cada vez que tenía que darles un consejo y sé que muchas de mis compañeras se sintieron igual.

Aún así, acepté el desafío y hoy, concluida hace algunas horas la 5ta versión de Escuela, pensaba y cuestionaba la frase del título.  He plantado árboles, de hecho la parcela de mi tata tiene hoy unos eucaliptos de más de 20 metros de altura plantados por sus hijos, yernos y nietos, es una linda sensación mirarlos de vez en cuando.

No he escrito un libro, pero tengo cuadernos llenos de ideas, historias y otros que podría reunir y de algún modo “armar” un libro, lo más probable es que algún día algo me inspire lo suficiente para arriesgarme, de seguro se siente genial al igual que releer lo que escribimos cuando alguien nos dice que le emocionaron nuestras frases.

No he tenido hijos, pero he visto como amigas cambian rotundamente sus vidas al tenerlos, debe ser maravilloso.

Hoy y durante todo el proceso de Escuela decidí comenzar a agregar esta frase como desafío: “enseñar a pedalear a una mujer”.

Ver la evolución en sus rostros, durante dos meses: cuando llegaron el domingo 29 de marzo, con miedo, temblorosas y entregándose por completo a nuestros conocimientos; hoy puedo decirles, nosotras estábamos tan temerosas como ustedes.
Ver que en la mitad de la Escuela ese rostro ya no era de miedo, si no de ansias, de ganas por “soltarse”… ganas de pedalear.


Las últimas semanas vi sus rostros de emoción, vi su pelo al viento al pedalear, vi sus caídas y aún así vi sus rostros llenos de alegría, ¡son mujeres! pensaba, han superado desafíos más complicados una y otra vez.

Muchas personas, y me ha tocado escucharlo seguido, podrían pensar que pedalear es algo tan básico que todos lo saben.  Les informo que no y probablemente si hacemos el ejercicio de preguntar nos toparemos con más de un conocido que no sabe y no se atreve a intentarlo, es más, hoy le comentaba a un amigo que si yo tuviera más de 50 años y no supiera hacer algo así pensaría que jamás lo aprendería, no porque no quisiera, si no simplemente porque no me atrevería a pedir ayuda o, como a quizás muchos les ocurre, no la encontraría.

Hoy al ver a nuestras 30 alumnas alzar sus diplomas no pude evitar llenarme de orgullo, sentirme feliz por lo que logramos; no ellas pedaleando y nosotras por enseñarles; si no por lo que logramos como grupo: 30 alumnas, más 13 instructoras y más de 10 colaboradores.  Es increíble pensar lo que pueden lograr 50 personas inspiradas, apasionadas por un objetivo común.  Es maravilloso lo que vivimos todos los que estuvimos en la CicloRecreoVía de Las Condes esta mañana.

Es increíble porque para nosotras como Macletas, cada pedaleo que damos en nuestras vidas es especial, lo es por cada alumna y ex alumna que hemos tenido, lo es por cada uno de esos rostros felices y agradecidos que ellas nos han regalado.  Lo es porque aún tenemos como desafío seguir organizando nuestra Escuela Bici Mujer para que cientos de mujeres puedan salir en sus bicicletas, recorrer otros países, como nuestra ex alumna Christine; trabajar, como nuestra ex alumna Daudelina o simplemente salir a pasear a su nieto, como nos comentaba hoy que pensaba hacerlo nuestra alumna Liliana.

Soñamos y trabajaremos por seguir ayudando a que más mujeres puedan pedalear en Santiago y ojalá en todo Chile.

Macleta agradece hoy a cada una de nuestras alumnas por confiar en todo momento, también por la hermosa sorpresa que nos regalaron en la graduación, a nuestros incondicionales colaboradores, a las nuevas instructoras, a nuestros amigos de Recicleta y CicloRecreoVía y a todos quienes fueron parte de la 5ta versión de nuestra Escuela Bici Mujer, que como siempre decimos, no es lo único que hacemos como agrupación, pero es nuestro hijo favorito.

La 6ta versión de la Escuela Bici Mujer ya comienza a planificarse para comenzar el 31 de julio, si todo sale bien...

Fotos de la graduación.

Fotografía:  Gemmy Ramírez
Texto: Cynthya Silva en representación del Equipo Macleta.

TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top