Artículos

Escuela BiciMujer: más ciudad para las mujeres, mejor ciudad para tod@s

Publicado en Miércoles, 20 Abril 2011 Escrito por Sofía López

El domingo finalizamos la cuarta sesión de la Escuela BiciMujer. Fue nuestra segunda clase práctica y todo lo que pasó en ella reafirmó en nosotras el espíritu que sostiene este proyecto: ocupar el espacio público para compartir y no sólo para transitar.

Desde temprano comenzaron a llegar las alumnas, mientras las instructoras daban los últimos toques a la programación de la sesión. Las alumnas se iban conocimiento más, compartiendo sus dudas y ganas; al mismo tiempo que las instructoras hacíamos los últimos aprontes, el diagrama de los circuitos, los conos, la distribución de las alumnas, etc, etc, etc.

Partimos la clase con la charlista invitada Marcela Mestre, kinesióloga, sobre el tema de la ergonomía en el pedaleo.  Las alumnas aprendieron a conocer su anatomía para evitar potenciales lesiones asociadas a pedalear una bicicleta; también aprendieron y practicaron técnicas de calentamiento previo y de elongación que les permitan tener un pedaleo reconfortante y seguro.


Luego vino el momento más esperado, pero también el que más temor implicaba para muchas: cuando las alumnas del nivel “aprende a pedalear” enfrentaron su bicicleta.  Tocar el manubrio, graduar su movimiento, caminar al lado de su bicicleta, tirarse vuelito. Al mismo tiempo, las alumnas del nivel “Bájate de la Vereda” ponían a prueba en ruta los ejercicios de destrezas practicados la clase anterior.

En un momento comencé a observar desde afuera todo este movimiento. Las risas, las palabras de aliento de las instructoras,  exclamaciones de susto de algunas alumnas cuando perdían el equilibrio, los comentario de quienes veían a las alumnas haciendo ejercicios que pueden parecer tan básicos para alguien adulto, el cansancio, la ofuscación de algunas y la tenacidad de otras.  Me maravillé!

Lo que observé me reafirmó que esta Escuela no puede realizarse en un lugar cerrado, debe realizarse en el espacio público; mejor aún, en un lugar que usualmente se utiliza para el tránsito de autos, pero que por algunas horas es ocupado por mujeres de varias edades, que provienen de muchas partes de Santiago y que viven a diario distintas realidades de transporte. Es en este espacio público, abierto a todas, que ocupamos de manera gratuita como Escuela, en que nos juntamos, las alumnas con sus ganas de aprender a ocupar la bicicleta como medio de transporte, las instructoras ofreciendo generosamente nuestra experiencia y conocimiento, y los colaboradores entregando una silenciosa ayuda.

Es en el espacio público, destinado al tránsito y al movimiento, en que nos damos el tiempo un domingo en la mañana para mostrar que aún es posible hacer cambios en Santiago: primero, que no es necesario que estemos encerrados en nuestras casas, en clubes privados, condominios ni en centros comerciales para pasarla bien de manera segura, para encontrarnos y compartir.  Segundo, las mujeres convocamos, somos invitadoras por naturaleza y si apreciamos esta oportunidad en el espacio público, seguro seremos promotoras para que nuestros círculo familiar y de amigos también comience a ocupar el espacio público no sólo para transitar sino también para pasarla bien y encontrarse con otr@s.

Así, todos quienes participamos de este proyectos estamos haciendo cambios, estamos construyendo ciudades más seguras y atractivas para tod@s

TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top