Artículos

Andrea Albagli de Macleta expuso en Seminario “Pedalea hacia una Vida Saludable: el uso de la Bicicleta en los Estudiantes Universitarios”

Publicado en Viernes, 07 Noviembre 2014 Escrito por Cynthya Silva

La actividad que se realizó el martes 4 de noviembre en la Universidad de Playa Ancha contó con la presencia de expositores vinculados al área de promoción de la salud, de hábitos saludables y del uso de la bicicleta en términos urbanos y dentro de las comunidades universitarias.

La investigadora del área de Evaluación de Programas Educacionales sobre Promoción de la Salud del Instituto Nacional de Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, Mg. Andrea Albagli Iruretagoyena, habló sobre la bicicleta como medio de transporte y de transformación.

Seminario Pedalea UPLA_Andrea AlbagliSobre esta aseveración planteó que es un medio de transformación por dos razones; uno porque el uso de la bicicleta produce cambios importantísimos en la salud física, mental y emocional de las personas. “El andar en bicicleta te acerca a tu entorno, estás en contacto con los peatones, te hace más sensible a los elementos de tu entorno, porque ahora el hoyo que está en la calle si lo sientes y visualizas. Te hace ser parte de tu ciudad y no solo un usuario de ella”, explicó.

En segundo término destacó que el uso de la bicicleta es lo que necesitamos, calificó su uso como perfecto para los desafíos que tenemos para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, en términos de contaminación ambiental y de atochamientos, la bicicleta sería una gran solución.

Sin embargo, agregó que para que sea posible que la mayoría de las personas puedan transportarse en bicicleta se deben dar una serie de transformaciones ligadas a infraestructura y normas sociales. En este último plano recalcó que es distinto andar en bicicleta para una mujer que para un hombre.

La especialista citó estudios que plantean que un 90 por ciento de las mujeres afirma haber sido víctima de acoso callejero. “Esto implica un cambio social más profundo que es muy complejo de cambiar que pasa por los medios de comunicación, por la música que escuchamos, etc. En el fondo es cómo se valora a la mujer en la sociedad, qué rol se le entrega a ella y por ende con qué respeto la vamos a tratar en la calle. Esa es una limitación muy grande que sienten las mujeres, pero que los hombres no ven”, alertó.

Más información:

TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top