Artículos

Macleta expuso en la 2° Escuela Ciudadana de Verano 2014

Publicado en Viernes, 24 Enero 2014 Escrito por Patricia Vargas

Con motivo de la 2° Escuela Ciudadana de Verano 2014, que se desarrolló bajo la temática “Movilidad Urbana Sostenible: Un Reto para los Gobiernos Locales”, fuimos invitadas por la Municipalidad de Santiago a participar como expositoras con el tema “Mujer: bicicleta y movilidad”.

El viernes 24 de enero se realizó la segunda sesión de la escuela, la que contó con dos bloques de expositores invitados. Este encuentro se desarrolló en un salón municipal y contó con al menos 40 participantes, vecinos de la comuna, representantes de organizaciones y autoridades.

El primer bloque comenzó con la presentación de Juan Pablo Olavarrieta, arquitecto del Ministerio de Obras Públicas que trabaja en Caminable, consultora enfocada en promover el rol de los ciudadanos y peatones en las ciudades. Su presentación nos permitió conocer la realidad de ciudades en Alemania y España en las cuales la planificación urbana está incorporando el uso peatonal en las calles por sobre el automóvil a diferencia de lo que ocurre en países como Chile, donde el automóvil es lo más importante.

Luego de su presentación, Patricia Vargas de Macleta presentó algunas de las diferencias entre hombres y mujeres en el uso de la bicicleta, la brecha de género que es superada mediante el aprendizaje y el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Escuela Bici Mujer, y como la bicicleta puede transformar la vida de las personas y mejorar las ciudades.

Para finalizar la primera parte de la jornada, expuso Rodrigo Quijada quien es Director de Ciudad Viva. En su exposición comentó respecto de los aspectos más llamativos y en algunos casos incomprensibles de la Ley de tránsito. Entre ellos vimos que en todas las calles de las ciudades existen líneas de detención de vehículos y pasos peatonales, pese a que en muchas de las calles de las ciudades no están claramente visibles.

En el segundo bloque expusieron Celia Iturra, quien comentó los aspectos positivos del Transantiago; representantes del Metro de Santiago, presentando la articulación de los proyectos de la red hasta el 2018 y Sebastián Tolvett, quien comentó respecto de la tecnología para mejorar y hacer más sustentables los medios de trabnsporte.

Patricia Vargas, de Macleta, expuso en la 2° Escuela Ciudadana de Verano 2014
Foto: Pablo Arriagada

TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top