Artículos

Sonia Retamales

Publicado en Martes, 23 Octubre 2012 Escrito por Equipo Macleta

Siempre me gustó andar en bicicleta y envidiaba lo cool y felices que se veían las mujeres que ocupan la bici como medio de transporte, pero veía como algo imposible ser una de ellas.


Andar en bici de noche, al lado de las micros, en un taco, los perros callejeros, excusas que me hacían mirar de lejos la posibilidad de dejar de lado el transporte público y optar por la bici. Me compré la bici más barata que encontré y comencé a hacer pequeños paseos por parques, pero me sentí incomprendida por mis amigos, ya que eran más avezados no les daba miedo nada, eran más veloces, tenían más fuerza y no me tenían paciencia.


Decidí inscribirme en el “Bájate de la vereda” en agosto de 2011, nadie entendía por qué necesitaba levantarme temprano los domingos para ir a pedalear con otras mujeres si ya sabía andar en bicicleta, es la mejor decisión que pude haber tomado, ya que necesitaba este enfoque de género para empoderarme, aprender y optar por la bicicleta como medio de transporte, aprender de mecánica y a elegir una bicicleta. Aún recuerdo la primera vez que decidí dejar el miedo atrás y fui a hacer un trámite en bicicleta, las compras, ir al trabajo, a visitar a mi mamá, a cumpleaños, carretes, paseos, etc. Aún recuerdo el nerviosismo de la primera vez que tuve que amarrar mi bicicleta en la calle, cruzaba los dedos para regresar y encontrarla ahí todavía.


He tenido la oportunidad de conocer mujeres increíbles que se han convertido en mis amigas, mis compañeras de pedaleo, mis confidentes y un gran apoyo en mi vida, trascendiendo del rol de instructora o de compañera de taller.


Pasé de alumna a instructora-aprendiz a ser oficialmente una instructora. Enseñar a una mujer adulta a pedalear es una de las cosas más lindas que he hecho en la vida y ha sido muy gratificante poder transmitir a otras mujeres lo que Macleta me enseñó cuando yo fui alumna y ver como ellas se empoderan y experimentan los mismos cambios positivos que yo viví.

Estoy muy agradecida de la invitación a ser formalmente parte de esta agrupación y espero que algún día muchas ciudades de Chile se conviertan es un destino turístico para viajeros ciclistas, me encanta ver como el ciclismo se mezcla cada día más con mi rubro (hotelería-turismo) y como cada día se habla más sobre integrar el uso de la bicicleta al desarrollo sustentable para construir las ciudades que queremos.

TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top