Artículos

Reparación de un pinchazo

Publicado en Martes, 03 Julio 2012 Escrito por Viviana Albornoz

De vez en cuando escuchamos a algunas amigas (y amigos) reclamar porque pincharon una rueda y no saben qué hacer. Si bien es una lata cuando vamos apuradas y tenemos que hacer muchas cosas, no es algo terrible e imposible de solucionar en minutos.

La solución para zafar rápidamente es simple: siempre llevar una cámara de repuesto y cambiarla por la que se pinchó y luego, con tranquilidad reparar el pinchazo en tu casa. Si no tienes una cámara a mano para cambiarla, puedes seguir los pasos que a continuación te mostraremos para que puedas reparar el pinchazo de tu rueda.

Debes tener tu kit de reparación siempre completo: bombín, cámara de repuesto, llave francesa o punta corona de 10mm y 15mm, un par de desmontadores, un trozo de lija pequeño, parches y pegamento, llave allen de 5mm y un lápiz.



Pasos para la Reparación del pinchazo:

1.    Suelta el freno de la rueda a reparar y desínflala totalmente. Los frenos v-brake, herradura y cantilever tienen patas/pinzas donde van las pastillas -que aprietan la llanta al frenar-, con una mano presiona y junta las patas del freno y con la otra suelta el seguro de la piola/cable abriendo el freno para poder sacar la rueda. En los frenos de disco no sueltas nada.



2.    Soltar la rueda. Si tu rueda tiene bloqueo, sólo suéltalo y saca la rueda. Si tu rueda tiene tuerca, con una llave punta corona de 15mm giras a contra reloj para sacarla.


3.    Sacar la rueda e introducir los desmontadores en el neumático/forro. Introduce el 1er desmontador entre la llanta y el neumático/forro. Cuidadosamente, haz palanca para levantar el neumático y engancha este 1er desmontador a uno de los rayos. Luego introduces el 2do desmontador de la misma forma que el 1ro, hazlo avanzar para ir separando el resto del neumático de la llanta, extrae cuidadosamente la válvula de la cámara para no dañarla –trata de sacarla primero-. Con la ayuda de este 2do desmontador, sacas totalmente el neumático por un solo lado del aro. Puedes usar las manos para sacarlo en vez de usar el 2do desmontador.



4.    Extrae la cámara pinchada desde el interior del neumático. Si tienes una cámara de repuesto, ponla cuidadosamente dentro del neumático con las manos, comenzando por la válvula y procurando que no quede torcida introdúcela completamente. Haciendo el procedimiento –esta vez inverso- que hiciste para sacar el neumático/forro lo ubicas nuevamente en la llanta. Luego inflas la rueda con tu bombín.



5.    Inflar bastante la cámara pinchada. De esta forma podrás ver dónde está el pinchazo. Revisa que al interior del neumático no esté el causante del pinchazo, puedes verificarlo pasando suavemente tus dedos por el interior de la cubierta.



6.    Sumerge la cámara en algún recipiente con agua. Al sumergir la cámara en agua podemos ver fácilmente que donde aparezcan burbujas estará el pinchazo. Si no quieres/puedes hacer eso, puedes acercar la cámara a tu cara y donde salga aire –a veces es mínimo el aire- será el lugar del pinchazo. Con un lápiz marca el lugar del pinchazo.



7.    Desinfla la cámara a reparar, secando y limpiando la zona del pinchazo. Ahora lijamos la zona demarcada así dejamos ese sector más áspero para que se adhiera mejor el pegamento.



8.    Aplícale pegamento a la zona demarcada de la cámara y al parche. Saca el papel adhesivo que traen los parches y ponle pegamento- sin exagerar en cantidad-. Debes esperar que el pegamento de la cámara y del parche que sequen unos minutos. Cuando al tocar suavemente el parche no se te pegue en los dedos estará listo para pegarlo en la cámara. Presiona ambas superficies o ponles peso encima por unos minutos hasta que estén completamente pegados.



9.    Si deseas asegurarte, infla nuevamente la cámara para verificar que no siga perdiendo aire. De haber otro hoyo, debes repetir procedimiento de reparación.



10.    Poner la cámara reparada. Pon el neumático en posición con la llanta para introducir la cámara usando el procedimiento explicado en el Punto 4 a la inversa. Fíjate que la válvula esté alineada con el orificio por donde saldrá de la llanta. Esta vez hazlo con las manos para no dañar tu cámara reparada y una vez esté toda la cámara dentro del neumático acomodas la válvula en su orificio. Luego que hayas instalado la cámara dentro del neumático, lo acomodas a la llanta usando el procedimiento del Punto 3 a la inversa, esto también hazlo con las manos, pero si sientes que no tienes fuerza, puedes usar un desmontador, pero con muchísimo cuidado para que la cámara no quede “mordida” a la llanta, ni torcida.



11.    Instala la rueda en el marco de tu bici. Procura que quede bien ajustada y atornillada tenga bloqueo o tenga tuerca. Ver Punto 2.



12.    Infla la cámara hasta que la rueda se hunda muy poco al hacer presión sobre ella. Las cámaras se inflan según cierta presión (40-60 psi) pero si no puedes medir su presión, fíjate que al presionar el neumático se hunda muy poco, esto indicaría que la rueda está inflada con una presión adecuada.



13.    Ajusta nuevamente los frenos. Para ajustarlos usa el mismo procedimiento –pero al revés- que usaste para soltarlos, indicado en el Paso 1.



Siempre ten en cuenta que la práctica hace a la maestra y es lo mismo que el pedaleo: mientras más pedaleamos más cortas se hacen las distancias y mientras más practicamos más rápido reparamos un pinchazo.



TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top