Artículos

Aproximación de las mujeres a la mecánica de bicicleta

Publicado en Jueves, 14 Junio 2012 Escrito por Maya Flores

La aproximación de las mujeres ciclistas a la mecánica de bicicleta está llena de prejuicios, que es muy difícil, se necesita mucha fuerza, se lastiman las manos, no es de mujeres y más...

Cómo podemos acercarnos a la mecánica para dar otro paso hacia la autonomía total?. Ya aprendí a pedalear, ya lo hago por la calle, ya es mi medio de transporte; me falta saber mantener, limpiar y reparar mi bici para tener el círculo completo. Para eso, se me ocurre trazar un camino inusual.

Mirando el trabajo manual que realizamos las mujeres en la vida cotidiana, me encuentro con que contamos con habilidades de motricidad fina que es estimulada desde que somos niñas, eso nos pone incluso en cierta ventaja a la hora de adquirir conocimientos que tengan que ver con trabajar con las manos: Somos capaces de picar verduras en las más variadas formas y tamaños, bordar hermosos diseños, ubicar y retirar los indeseables piojos de las cabezas de nuestros hijos e hijas y de otros adultos, terminar las maquetas del colegio, eliminar manchas de uniformes escolares y de vestidos de fiesta, sacar la basurita de un ojo, cortar uñas de un bebé. En  fin, la lista es interminable. Junto con eso recordar que todo trabajo manual está ligado a un proceso intelectual, por tanto es en sí una actividad compleja, donde el cuerpo actúa integrado. Qué puede ser más hermoso que eso?.



Las mujeres estamos realizando siempre trabajos manuales de alta complejidad y que muchos de ellos requieren mucha fuerza y delicadeza a la vez. Desde este punto de vista la mecánica de bicicleta es una actividad más que se puede incorporar a la vida de las mujeres ciclistas, tenemos a favor nuestra coordinación fina aportada por la vida, la convicción de estar realizando un cambio directo en nuestra realidad: nunca más estafada por un arreglo, caminar horas buscando ayuda o una compra de algo que no necesito!.

Una mujer en bicicleta por la calle en la ciudad o en un camino rural, en un símbolo de cambio, transformación y desafío en movimiento. Para llegar a eso muchas han tenido que sortear grandes dificultades que no se comparan jamás con usar una llave punta corona, allen, cambiar una cámara o reparar un pinchazo para llegar a destino.

Hay muchas ciclistas que mantienen y reparan sus bicicletas, pero muchas que todavía no, siempre se está a tiempo. Las mujeres lo podemos todo, somos el sostén de esta sociedad. Las mujeres en bicicleta llegamos a todas partes, con piernas firmes y sonrisa ancha.

Anímate a completar el círculo.

TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top