Artículos

Pedaleando entre Lagos

Publicado en Sábado, 05 Mayo 2012 Escrito por Viviana Albornoz Donoso

Un extracto (fotográfico) de mi Ruta Llanquihue- Petrohué- Cochamó

Siempre tuve ganas de recorrer pedaleando algún lugar de esos que mis amigos ciclistas recorren todos los años y experimentar lo que significa avanzar kilómetro a kilómetro, los sitios más bellos de nuestro país. Esas localidades que si bien en verano, están llenas de turistas, arriba de la cleta se respiran, se miran y se sienten de otra manera. Así que decidí no quedarme en las buenas intenciones, tomé mi bicicleta y me convertí en cicloturista.

Este último viaje lo hice a la décima región, específicamente la ruta Llanquihue- Petrohué- Cochamó. Partiendo en Puerto Varas, bordeando el Lago y llegando a Cochamó. Todo en un poco más de una semana. Fue increíble.

Puerto Varas es una ciudad tranquila y bonita, pero lo suficientemente urbana como para alentarme a comenzar a pedalear en búsqueda de aquellas imágenes que tenía en mi mente. El viento y la lluvia me dieron la bienvenida. Bordeando en Lago Llanquihue, a unos 27 kilómetros de lluvioso recorrido aparece Frutillar, el primer destino para los ciclistas, una localidad de estilo arquitectónico propio de los colonos alemanes que llegaron a la región a reconstruir sus vidas. Tras reponer energías, se retoma el camino hacia Puerto Octay, un increíble lugar ubicado a unos 25 kilómetros del primer destino, donde podemos refugiarnos y pasar la noche para continuar nuestro pedaleo al otro día.


Ensenada me espera. En el camino hay un sector llamado Las Cascadas y como su nombre lo dice, posee unos saltos de agua que invitan al descanso, vale la pena detenerse. Ensenada se ubica aproximadamente a 53 kilómetros de Puerto Octay a orillas del Lago Llanquihue y posee de la vista privilegiada del Volcán Osorno. La mayoría de los camping tienen entrada a la playa, por lo que dan ganas de quedarse unos días para descansar y caminar.

Ya instalada en Ensenada, es imposible no querer conocer Los Saltos del Petrohué y el Lago Todos los Santos con sus aguas turquesa que se ubican a unos 19 kilómetros de distancia. Realizar ese viaje por el día me resulta irresistible. Son muchos los ciclistas que dejan sus alforjas y van a ese lugar donde se puede observar el Volcán Osorno desde su otra cara.


Ahora, el recorrido me aleja del Lago Llanquihue y me lleva hacia una pequeña localidad llamada Ralún, donde me esperan unas termas naturales de las que oí y como llevaba varios días de pedaleo, me venían excelente. Ralún se encuentra a 33 kilómetros de Ensenada, llueve bastante y para llegar, la mitad del camino debo subir cuestas, pero sé que me espera la otra mitad en bajada, por lo que el pedaleo lluvioso se torna muy emocionante.

Habiendo recorrido, descansado y secado mi ropa mojada, el destino que me espera es Cochamó. El pedaleo se hace cada vez más intenso, bordeando el río Petrohué se observa la naturaleza en pleno, hacia el oriente aparece el Estuario del Reloncaví muy cerca de mi destino. Cochamó es una localidad bellísima, mi favorita del viaje. Sus aguas, sus montañas, cerros, valles me impresionan y me llenan de energía. Podría seguir pedaleando por siempre gracias a estas postales.

Paso varios días en Cochamó, recorro los sectores interiores y reconozco que no quería regresar. Pero debía hacerlo. El recorrido de vuelta, es tan emocionante como el de ida, la lluvia me acompaña durante todo el día que demoro en llegar a Ensenada, donde paso la noche, antes de partir a Puerto Varas, desde donde viajaré a Santiago junto a mi bicicleta y las postales en mi mente.

Esta ruta de algo así como 290 kilómetros en unos 10 días, me demuestra que el cicloturismo no es algo reservado solo para los ciclistas profesionales, todo lo contrario, creo que esta forma de turismo está al alcance de todas y todos, posibilitándonos hacer un turismo sustentable, ver y sentir la naturaleza de otra manera, empapándonos de experiencia y de conexión con nuestro entorno.

Solo es cuestión de tener nuestra bicicleta en buenas condiciones, organizarse y atreverse a conocer nuestro país arriba de la cleta.

TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top