Artículos

Terremoto y oportunidades

Publicado en Lunes, 27 Febrero 2012 Escrito por Sofía López

Durante el siglo XX el uso de la bicicleta como medio de transporte fue quedando fuera de los planes y proyectos más importantes de transporte urbano implementados en Chile; ésto a pesar de que aún en algunas ciudades el transporte en bicicleta sobrepasa el 10% de la partición modal. Afortunadamente, durante la última década, y como respuesta a la presión de grupos e personas ligadas al ciclismo, esta tendencia comenzó a revertirse y proyectos de transporte urbano y rural comenzaron a introducir infraestructura y servicios para quienes realizamos nuestros viajes en bicicleta.

El terremoto que azotó la zona centro-sur de Chile es una tragedia, de eso no hay duda, pero también emerge como una oportunidad para tomar las decisiones correctas en cuanto al diseño del transporte en aquellas ciudades que hoy hay que reconstruir. Es el momento de enmendar aquellas malas decisiones que planificadores y tomadores de decisiones hicieron en el pasado. Es una oportunidad para que la ciudadanía tome poder en la planificación e implementación de la política de transporte. Es el tiempo de reconstruir nuestras ciudades a escala humana, para las personas y no para los vehículos, donde peatones y ciclistas tengan la prioridad.

Efectivamente, es este el momento para aprender de nuestros errores y reconstruir desde lo que hemos aprendido en estos últimos años. Por una parte, los crecientes índices de congestión y contaminación dan cuenta que una política de transporte que prioriza el automóvil particular no es buena para nuestra salud, no reduce nuestros tiempos de viaje y, peor aún, acrecienta las diferencias entre aquellos que tienen más dinero y los que tienen menos. Por otro lado, es tiempo de aprovechar que el número de organizaciones de ciclistas va en aumento, lo aprendido en los talleres y paneles de expertos organizados desde el Estado y desde la sociedad civil, las visitas realizadas por nuestras autoridades para conocer experiencias exitosas de ciclismo en otros países y el aumento, lento pero sostenido, de viajes realizados en bicicleta.

Chilenos y Chilenas vamos a levantarnos, pero debemos hacerlo reconociendo nuestros errores y desde nuestras esperanzas. El terremoto nos ha mostrado que el crecimiento económico no equivale a desarrollo humano y que las fachadas bonitas aveces ocultan miseria; por ello, hoy podemos decir con convicción que es necesario re-pensar el ideal de sociedad y ciudad que sustentan nuestras políticas de transporte y cuestionarnos si es sustentable una política que se centra en el automóvil en desmedro de otros modos, menos contaminantes, más amigables con el medio ambientes y con la comunidad y que promuevan la equidad.

Desde nuestra tribuna proponemos a ciclistas y peatones como el centro de esta sociedad que queremos construir. L@s proponemos al centro de la ciudad en que queremos vivir.

TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top