Artículos

Embalse el Yeso

Publicado en Lunes, 07 Marzo 2011 Escrito por Viviana Albornoz

Destino: Aguas Color Turquesa.

¿Cuántas veces hemos querido hacer rutas entretenidas en bicicleta, respirar aire puro, disfrutar de la naturaleza en pleno, sacarnos el estrés semanal de encima y a la vez, hacer deporte sin tener que salir de Santiago?
A una hora y media de Santiago, en la comuna de San José de Maipo y en plena Cordillera de los Andes, se encuentra el Embalse el Yeso.


¿Cómo llegar?, lo ideal es tomar el Camino al Volcán en el sector de las Vizcachas hacia San José de Maipo y recorrer unos 43 kilómetros para llegar al sector de San Gabriel - Retén de Carabineros- que es la última zona de camino pavimentado y donde comienza la ruta al Embalse el Yeso. Generalmente, los ciclistas llegan con sus bicicletas a esta zona en automóvil o en transporte público, para recién comenzar el pedaleo en San Gabriel hasta el Embalse, lo que es una opción para los menos avezados y para quienes prefieren guardar energía para el pedaleo cordillerano.  En esta zona de gigantescas montañas, encontramos un embalse de unos 253 millones de metros cúbicos de agua color turquesa, disponible para ir en bicicleta sin salir de nuestra ciudad y que nos da la oportunidad de conocer algo más de nuestra cordillera en toda época del año.


Una vez que llegamos a San Gabriel, comenzamos un pedaleo de 25 kilómetros por un camino de tierra y pendiente, entre cerros y una impresionante vista, con contraste de colores en verano y nieve en invierno, hasta llegar a nuestro destino, El Embalse el Yeso, donde nos esperan sus aguas color turquesa para descansar y conectarnos con la naturaleza.


En este lugar, muchos pedaleros y turistas instalan sus carpas y pasan la noche, experimentando en esta época del año, el calor del día (27 C° máxima en verano) y el frío cordillerano en las noches (9 C° mínima en verano).


Este viaje podemos realizarlo también por el día, debemos llevar agua suficiente para no deshidratarnos, usar bloqueador y llevar alimento para que cuando lleguemos a nuestro destino, podamos recuperar fuerzas y disfrutar de unas horas en conexión con la naturaleza. Es recomendable tener mucho cuidado con el camino de regreso a San Gabriel, pues es una bajada de varios kilómetros por lo que nuestra bicicleta debe estar en buenas condiciones, llevar nuestro kit de herramientas, un par de cámaras de repuesto, bombín y por supuesto, usar casco, ya que si bien estamos cerca de Santiago, nos habremos adentrado en la cordillera y minimizar los riesgos es lo más importante.


Fotografías: gentileza de Biocyclo Mtb

TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top