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Ajuste del Sillín

Publicado en Martes, 15 Abril 2014 Escrito por Viviana Albornoz

Ajustar el sillín no requiere retirar ninguna pieza, sólo soltar “algunas tuercas”. El ajuste debe considerar tres aspectos: (Fuente Sofía López, integrante de Macleta, para El Dínamo)

1.    La altura correcta del sillín, te permitirá emplear el cuádriceps con mayor ventaja mecánica, evitando fatiga muscular y dando mayor potencia. El ajuste incorrecto lleva a fuerzas mal realizadas y a forzar las articulaciones en posiciones en que éstas no están preparadas para realizar fuerza, lo que induce a daños y dolores sobretodo en viajes más largos y con pendientes.

Para ajustar el sillín te recomendamos sentarte encima apoyándote derecha contra una pared. Apoya los talones sobre los pedales y, con toda la mitad anterior del pie saliendo por delante, pedalea hacia atrás con los talones.  En el punto en el que el pie está más alejado del sillín (abajo, un poco adelantado), la pierna tiene que quedar totalmente extendida, sin que la línea de caderas pierda la horizontalidad en ningún momento, y siempre pedaleando con los talones.

Si tienes que hacer bajar la cadera para llegar a la extensión de rodilla o pierdes el contacto con el pedal tienes que bajar el sillín. Si no llegas a la extensión completa en el punto inferior tienes que subir el sillín hasta lograrla. Ten en cuenta que se pedalea apoyando la zona del metatarso del pie (parte más convexa de la planta) por lo que aunque al pedalear con los talones (para la prueba) las rodillas se extiendan, al dar pedaleos con el metatarso (situación real) no debe haber extensión total de rodilla en ningún momento.

2.    La Inclinación del sillín, debe situarse de manera que el apoyo se realice sobre los isquiones (huesos donde se carga el peso al sentarse) para que las piernas puedan trabajar. El grado de inclinación del sillín, dependerá de cada ciclista. Si se detecta sobreesfuerzo en los brazos o te vas cayendo hacia adelante debes ponerlo más horizontal.

3.    El avance del sillín, es un ajuste que apenas se tiene en cuenta, pero que modificará significativamente la posición de pedaleo sobre la bicicleta. Hay que considerar que la posición retrasada del sillín nos vendrá muy bien para las bajadas, mal para las subidas y viceversa, al ser este ajuste el punto de apoyo del peso corporal sobre la bicicleta. Si hay roce en la parte interior de los muslos, atrasar un poco el sillín.

Para el ajuste del sillín no hay una respuesta universal, siempre será necesario ir “sintiendo” y hacer ciertas modificaciones para llegar a “tu ajuste” ideal.  Ya sea comprando una bicicleta armada o haciendo una por encargo, es necesario encontrar un/a vendedor/a que esté bien informado/a y que dedique tiempo para encontrar un sillín con forma adecuada a tus necesidades y que lo ajuste a tu medida.  No debe haber dolor o molestias al andar. A veces es sólo un pequeño ajuste en el ángulo del sillín o la altura que puede hacer un paseo mucho más agradable.

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