¿Cómo Elegir tu Bicicleta?

Publicado en Sábado, 05 Marzo 2011 Escrito por Viviana Albornoz

La elección de la bicicleta en algunos casos es una gran interrogante, especialmente para quienes se inician en el pedaleo. Acá intentaremos orientarte con algunos datos importantes:

1.    EL PROPOSITO:
Define para qué actividad quieres tu bicicleta. Existen muchos tipos y los más comunes puedes conocerlos en este artículo nuestro publicado en El Dínamo.

2.    LA TALLA:
Al igual que los zapatos, las bicicletas tienen tallas y saber cuál es el tamaño de tu bicicleta es fundamental a la hora de pedalear cómoda y no lesionarte. La talla no se mide por el aro de las llantas como se suele creer, sino que por la talla del marco/ cuadro.

La talla de la bicicleta puede medirse en centímetros o pulgadas, según el tipo de bicicleta. Sin embargo, como dato y a modo general, las chilenas tenemos un promedio de estatura entre 1.55 y 1.60 mts., y según esto sabemos que somos talla 15” o 16” lo que equivale a una talla S de bicicleta.

Existe infografía en internet para saber que talla eres, como también páginas donde puedes calcular la talla de la bicicleta que te corresponde.

Puedes calcular tu talla aquí: http://www.tallabicicleta.com/

3.    EL PESO:
Una bicicleta liviana es más fácil de maniobrar, transportar, subir y bajar por las escaleras, entre otras cosas y además, tendemos a cansarnos menos. Por lo general, las bicicletas de aluminio y de cromoly son más livianas que las de acero, pero también depende de los componentes y accesorios que tenga, ya que por ejemplo: una pistera de acero es más liviana que una de montaña de aluminio o una de paseo con canasto y tapabarros. Por eso, lo ideal es que busques un punto de equilibrio y tu comodidad. Como referencia: una bicicleta de montaña y de aluminio pesa aprox. 15 kilos.

4.    LOS CAMBIOS:
La ciudad de Santiago tiene una pequeña pendiente de poniente a oriente, no así de norte a sur. Es posible moverse por la ciudad sin problemas con una bicicleta sin cambios, lo importante es que tenga una “relación plato/piñón” que te acomode y que no sea en exceso pesada, si estás recién empezando.

Por ejemplo: Para empezar en el pedaleo una relación 42/16, es decir, si el plato (donde van los pedales) tiene 42 dientes, es ideal que el piñón (por donde pasa la cadena en la rueda trasera) tenga 16 dientes. Así no te cansarás tanto, si es que no tienes mucha costumbre. Cuando ya te sientas más experta, puedes usar una marcha más pesada que te permitirá andar más rápido.

Si la prefieres con cambios, las hay con muchas relaciones de velocidades, las bicicletas promedio, tienen una relación de 21 velocidades, es decir, 3 platos delanteros y 7 piñones atrás, hablamos tanto de bicicletas de montaña como urbanas. Los precios variarán no solo por los componentes de tu bicicleta, sino también por las cantidades de velocidades que tenga. Existen algunas con menos platos, y menos piñones, por lo que tienes muchas opciones.

EL COSTO:
En general, si hablamos de bicicletas nuevas de menos de $90.000 dudamos en recomendarlas, pues es común que sus componentes sean plásticos y por ende, de poca vida útil y calidad. Sin embargo, puedes encontrar bicicletas usadas o restauradas de menor precio y no por ello de mala calidad.

Te recomendamos que antes de comprar la primera bicicleta, te fijes en que sus componentes sean de buena calidad (no plásticos) y eso tiene relación directa con tu presupuesto. Investiga, indaga en tiendas, prueba muchas bicicletas y elige la que mejor se acomode a tus necesidades, y no te dejes llevar solo por la oferta o el/la insistente vendedor/a. Puedes asesorarte con alguien que pedalee o bien, no dudes en escribirnos.

“LOS ADICIONALES”:
Al comprar tu bicicleta considera en tu presupuesto elementos fundamentales:

El Candado: Definitivamente, no compres una cadena, simplemente porque se cortan en segundos. Acá seremos tajantes: compra un CANDADO (modelo U-Lock, forma de U) hará la gran diferencia a la hora de dejar estacionada tu bicicleta, existen de varias marcas, pero claramente debes INVERTIR EN SEGURIDAD, el candado más barato de buena calidad (no infalible) cuesta entre $15.000 y $20.000 pesos. Si bien todo puede ser vulnerado, el tiempo y la forma en que puedan robarte la bicicleta serán mayores. He ahí la importancia de invertir en seguridad.

Las Luces: La ley establece el uso obligatorio de luces y reflectantes. Para adelante, luz blanca y para atrás, luz roja. En la noche, si no usamos luces, somos realmente invisibles.

El Casco: La ley establece su uso obligatorio por lo que debes contar con uno al pedalear. En Chile no existe regulación respecto a la calidad o estándares que debe tener el casco, sin embargo es obligatorio. Te recomendamos buscar un casco que tenga algún estándar internacional regulado. Ojo con los cascos en extremo baratos, suelen no cumplir con su función protectora en el caso que tengas una caída.

El Sillín: Este es un gran punto para nosotras. Hoy en día tienes una infinidad de modelos, marcas, precios, y muchos etcéteras. Sin embargo, te recomendamos que te fijes en un asiendo cómodo, ergonómico y más ancho que por lo general, no vienen originalmente en las bicicletas. Si no tienes la suerte de encontrar una bicicleta que venga con un sillín cómodo, puedes comprarlo aparte, ya que muchas veces la incomodidad del asiento puede hacer de nuestro pedaleo una mala experiencia, llegando incluso a no querer pedalear más.

El ajuste del sillín es fundamental cuando queremos pedalear cómodas y seguras. Un ajuste adecuado a nuestro cuerpo, optimiza nuestro trabajo muscular y evita lesiones.

Leer más sobre el ajuste del sillín

 

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