Macleta

Publicado en Martes, 15 Abril 2014 Escrito por Viviana Albornoz

Somos una agrupación de trabajo voluntario compuesta por mujeres. Nuestro principal objetivo es colaborar en el incremento del número de mujeres que usen la bicicleta en la ciudad.

Comenzamos nuestras actividades en febrero de 2006, época en que nuestro país se preparaba para tener a la primera mujer Presidenta de Chile.

Nuestras líneas de acción

Macleta cuenta con líneas de acción que buscan contribuir en la construcción de ciudades amigables para vivir y pedalear: ARTICULACIÓN, EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y VISIBILIDAD.

ARTICULACIÓN: Creemos que las organizaciones civiles deben trabajar en alianza y de manera organizada para potenciar la fuerza social de sus demandas y discurso. Es por ello, que en nuestra organización, la articulación del trabajo, tanto interno con nuestras integrantes y colaboradores, como externo, debe realizarse bajo los conceptos del trabajo comunitario ya sea entre organizaciones civiles y ciclistas, como también en instancias donde podamos intervenir en decisiones de políticas públicas, promoviendo una visión de género en las acciones en las que participamos. Del mismo modo, trabajamos en articulación con organizaciones ciclistas femeninas de México, Ecuador, Colombia entre otros países.


EDUCACIÓN: Es una de las áreas de trabajo que caracteriza a nuestra organización. En los últimos años hemos enfatizado en la importancia de la Educación para la Movilidad, a través de la participación en stand informativos, talleres de pedaleo seguro, mecánica y rutas seguras, capacitación en instituciones y sobre todo, a través de nuestra Escuela BiciMujer que se ha convertido en un proyecto educativo pionero que entrega herramientas prácticas y teóricas a mujeres adultas que desean aprender a pedalear o bien mejorar sus destrezas, para usar de manera segura la bicicleta en la ciudad.


INVESTIGACIÓN: Es el área donde buscamos crear material y documentación que nos permita entender por ejemplo las características de las y los ciclistas urbanos, cuantas mujeres somos, por qué pedaleamos, y por qué no, y todo aquello que permita nutrir nuestras actividades, nuestra escuela y aportar desde nuestra perspectiva a diversos debates. Nos interesa estar al tanto del estado del arte nacional como internacional en lo que respecta a género, ciclismo y movilidad.


VISIBILIDAD: Mantenernos presentes en la redes y comunicadas es una tarea importantísima cuando pensamos en nuestros objetivos. Posicionarse con un discurso coherente a nuestras acciones nos permite dar a conocer nuestros planteamientos a una diversidad de personas, interactuamos con nuestros pares y damos a conocer lo que estamos haciendo, por ello hacernos visibles mediáticamente, también se convierte en una línea de acción. Hacernos activas partícipes de las discusiones, nos permite llegar a muchas más personas, retroalimenta nuestro trabajo y relaciones y nos mantiene informadas de la contingencia.

 

Participa en Macleta

TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top